INFORMACIÓN CLAVE PARA MANTENER LOS SUBSIDIOS DE LUZ Y GAS

El Gobierno nacional difundió los datos que los usuarios de gas y electricidad deberán completar en breve para solicitar la continuidad del subsidio a sus facturas energéticas.

Mediante la disposición 1/2022 de la Subsecretaría de Planeamiento Energético del Ministerio de Economía, este miércoles se publicó en el Boletín Oficial, el contenido de la declaración jurada que se deberá presentar por los usuarios para conformar el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE).

En el anexo de la medida se precisa que «la base de datos es informatizada» y que su estructura deberá estar conformada por «al menos» dieciséis ítems, los cuales podrán ser completados por los usuarios de manera online o de manera presencial en organismos habilitados.

Los datos que serán presentados son el Documento Nacional de Identidad, el número de trámite del DNI, nombre, apellido, CUIL, género, fecha de nacimiento, datos socioeconómicos, situación laboral, datos de contacto, domicilio declarado por el usuario, código postal, relación con el domicilio, datos del servicio de luz, datos del servicio de gas y datos del grupo conviviente.

En el registro se deberán inscribir todas las personas que aspiran a mantener el subsidio, incluyendo las que perciben una jubilación, pensión o son beneficiarias de programas sociales como la Asignación Universal por Hijo, Progresar y Potenciar Trabajo. En el caso de las personas que no tienen las facturas a su nombre, podrán realizar la solicitud como usuarios de los servicios indicando que no son los titulares.También las familias que alquilen o residan en una propiedad que no les pertenece van a recibir el subsidio.

Finalmente, se contemplará que si un usuario tiene más de un medidor a su nombre se subsidiará solo el servicio del domicilio en donde declare residencia.

¿Cómo mantener el subsidio de luz y gas?

El nuevo esquema de subsidios tiene como objetivo alcanzar tarifas razonables para el valor de la energía. El Gobierno nacional detalló los tres segmentos de ingresos para el subsidio:

– Segmento de menores ingresos:

* Ingresos netos menores a $99.677 (1 canasta básica total para un hogar tipo 2 según INDEC)

* Poseer hasta 1 inmueble.

* No poseer 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad

– Segmento de ingresos medios:

* Ingresos mensuales totales entre $99.677 y $348.869 (entre 1 y 3,5 canasta básicas para un hogar tipo 2 según INDEC).

* Poseer hasta 2 inmuebles.

* Poseer hasta 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad

– Segmento de mayores ingresos:

* Ingresos mensuales totales del hogar equivalentes o superiores a $348.869 (3,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según el INDEC).

* Tener 3 o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años.

* Tener 3 o más inmuebles.

* Poseer una embarcación, una aeronave de lujo o ser titular de activos societarios que demuestren capacidad económica plena.

 

Los segmentos de ingresos medios y menores accederán a subsidios a la luz y el gas. Pero el segmento de mayores ingresos tendrá una reducción de los subsidios gradual y en tercios bimestrales hasta alcanzar la cobertura plena del costo de la energía hacia fines de 2022.

La nueva propuesta de segmentación tendrá como objetivo asignar los subsidios a la energía según la capacidad económica de los hogares, manteniendo los subsidios en aquellos con ingresos bajos y medios que requieren de la asistencia estatal para pagar las facturas de los servicios.

¿Qué hay que saber sobre los subsidios?

Hay dos grupos que NO tienen que inscribirse al registro RASE para mantener los subsidios de luz y gas:

– Si sos electrodependiente no tenés que completar el trámite para solicitar el subsidio de la electricidad, pero sí debés hacerlo para solicitar el de gas.
– Si en tu domicilio funciona una entidad de bien público no te corresponde hacer el trámite. En este caso, se puede solicitar la tarifa diferencial para entidades.

 

¿Donde encontrar el formulario RASE para subsidio de luz y gas?

El Gobierno nacional confirmó que el mismo se encontrará disponible en en los próximos días en la web https://www.argentina.gob.ar/subsidios.

 

Habrá tres formas para inscribirse a la segmentación de tarifas:

1. En el formulario RASE.
2. En las oficinas de la Anses.
3. En las oficinas de los prestadores de servicios.