PASE SANITARIO Y COMO EL GOBIERNO LO IMPLEMENTARÁ A PARTIR DEL 1° DE ENERO DE 2022

La medida fue publicada este lunes en el Boletín Oficial por medio de la decisión administrativa 2021-1198.

El Gobierno nacional anunció este domingo que, a partir del 1° de enero, será necesario tramitar un pase sanitario para participar de “actividades de alto riesgo epidemiológico”, entre las que están: fiestas comunes, fiestas de egresados, locales bailables, recitales y rubros con fines turísticos como por ejemplo, viajes con adultos mayores y/o familia.

Como parte de la gestión de la pandemia del Covid-19 y ante el avance de la variante ÓMICRON, Carla Vizzotti y Juan Manzur firmaron una decisión administrativa que establece un pase sanitario para todos los mayores de 13 años que quieran participar de fiestas en multitud.

A través de este permiso -que se puede tramitar digitalmente en la app Cuidar– se constará que la persona posee un esquema de vacunación completo contra el Coronavirus, aplicado “al menos catorce días antes de la asistencia a la actividad o evento”.

 

DE FORMA DIGITAL:

La versión de la app que se debe tener instalada es la 3.6, la cual actualmente se encuentra disponible en su versión de descarga de prueba, pero que estará completamente operativa desde el 1° de enero de 2022. El proceso correcto para actualizarla, si ya se contaba con la plataforma descargada en el teléfono con anterioridad, es desinstalar la aplicación y volver a instalarla.

¿COMO SE UTILIZA?

Lo primero que hay que realizar es escanear el código que se encuentra en el frente del DNI, para lo cual se le debe dar acceso a la cámara de fotos del celular. En caso contrario, se podrá ingresar los datos del documento de identidad de forma manual. Luego, se requiere hacer un autodiagnóstico para descartar cualquier síntoma compatible con el coronavirus.

Una vez completado este paso, la información sobre el esquema de vacunación podrá consultarse en cualquier momento en la sección “Información de salud” que se encuentra en la pantalla de inicio.

¿QUE SUCEDE SI EN EL AUTODIAGNÓSTICO DE LA APP APARECEN SINTOMAS COMPATIBLES CON EL VIRUS?

Se aclaró que si en el autodiagnóstico se arroja algún síntoma compatible con COVID-19 o si la persona estuviera notificada en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud como caso activo de COVID-19 se bloqueará la pantalla y no le permitirá acceder a ninguna otra sección ni certificado, hasta tanto se modifique esta condición, independientemente de tener el esquema de inmunización completo.

SI NO ES DIGITAL, SERA FÍSICO.

El Gobierno también puso a disposición un formato no digital del certificado, el cual puede ser solicitado a la autoridad jurisdiccional competente en soporte papel y contendrá información sobre las dosis aplicadas a la persona en cuestión y notificadas al Registro Federal de Vacunación Nominalizado (NOMIVAC).