DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA

El Día Mundial del Sida se conmemora el 1 de Diciembre de cada año desde 1988, y se dedica a dar a conocer los avances contra la pandemia de VIH/sida causada por la extensión de la infección del VIH.

El VIH y el SIDA tienen una presencia en el mundo desde hace 4 décadas y desde ese momento hasta la actualidad sigue siendo la enfermedad con mayor preocupación en el planeta, ya que no se cuenta con una cura 100% comprobada.

CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE EL VIH Y SIDA?

VIH y SIDA NO son lo mismo.

El VIH es el virus que al no ser tratado terminará por convertirse en el SIDA. Es por ello que las personas que tienen VIH no siempre tienen SIDA.

SIDA quiere decir síndrome de inmunodeficiencia adquirida y es la enfermedad que se da por el daño que el VIH hace dentro del sistema inmunológico. El SIDA es la fase más grave del VIH y con el tiempo si no se trata, termina causando la muerte de la persona infectada.

Para entender mejor se debe de tomar en cuenta que el VIH es un virus que se contagia mediante el contacto de la sangre humana. Cuando la persona tiene el virus en el cuerpo lo que sucede es que este agente patógeno destruye células importantes del sistema inmunitario que son las que nos protegen de infecciones.

Las células CD4 o también conocidas como ‘T’, son reducidas y por eso el cuerpo no podrá combatir las infecciones que se le presenten.

¿CÓMO SE CONTAGIA EL VIH?

En su mayoría, los contagios se dan por relaciones sexuales, ya que el virus del VIH se encuentra activo en el semen, fluidos vaginales, moco anal, leche humana y sangre. Si tienes heridas abiertas estas también son conductoras del virus si entran en contacto con sangre, semen o fluidos vaginales infectados con el VIH. Esto aplica también en el caso del sexo oral.

Otro punto de contagio son las navajas o agujas recicladas que previamente hayan tenido contacto con un sangre o fluidos con el virus. Como lo pueden ser las agujas de jeringas de tatuajes, medicamentos o drogas.

Según la Dirección General de Epidemiología (DGE) del Ministerio de Salud (Minsa), el 97% de los casos del virus VIH se transmiten por vía sexual, mientras que, la vía madre-niño (vertical) solo constituye el 2% y la sanguínea (vía parental) sólo el 1%.

 

 

¿COMO PUEDE PREVENIRSE?

Con el uso correcto de preservativo y/o campo de látex desde el inicio y hasta el final de toda relación sexual, sea cual fuere el tipo. Esta es la medida de prevención fundamental.

También es importante asegurarnos de no compartir elementos que puedan tener sangre de otra persona y exigir el uso de elementos esterilizados.

En el caso de las mujeres embarazadas, es importante saber el estado serológico para comenzar con el tratamiento previsto en estos casos, especialmente durante el parto.

¿COMO SE PUEDE DIAGNOSTICAR?

Es importante mencionar que el VIH puede no genera síntomas, por lo que realizarse una prueba de detección es la única forma de saber si una persona vive con el virus VIH o no. Es la única forma de sacarse la duda.

¿COMO SE TRATA EL VIH/SIDA?

Las combinaciones de medicamentos antirretrovirales (ARV), o terapias combinadas, ayudan a combatir el virus: permiten a los afectados vivir más y mejor sin que su sistema inmune se deteriore rápidamente. El tratamiento también reduce la probabilidad de transmisión del virus hasta en un 96%: el tratamiento es por tanto una forma eficacísima de prevención.

Según las últimas recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), todas las personas diagnosticadas con VIH deben empezar inmediatamente el tratamiento. Además, su adhesión al tratamiento debe monitorearse con pruebas de carga viral: se mide la cantidad de copias del virus en sangre para comprobar si se mantiene en niveles indetectables o si es necesario cambiar a un régimen de segunda o tercera línea.

SI TENÉS UNA VIDA SEXUAL ACTIVA, CUIDATE, Y CUIDÁ A TU PAREJA. USÁ SIEMPRE PRESERVATIVO.