PROHIBICIÓN DE VENTAS DE PASAJES AL EXTERIOR: CRITICAS Y DEFENSAS EN EL SECTOR POLÍTICO

Hace unos días atrás, a nivel nacional, explotó la noticia de que el Banco Central (BCRA) prohibió que los emisores de tarjetas de crédito financien en cuotas los viajes al exterior, lo que incluye los pasajes al exterior de vuelos y demás servicios turísticos, en una medida del Gobierno para desincentivar la salida de dólares del país y cuidar las reservas.

La emisión del comunicado dice “todos los servicios contratados con el exterior que se paguen con tarjeta de crédito deberán ser saldados en un único pago o financiados con la tasa del 43% fijada para el “pago mínimo” de los resúmenes.” Esta prohibición es tanto para el pago en forma directa como a través de plataformas digitales o agencias de viajes.

Se cree que la oportunidad de la medida no fue casual, ya que en ese lapso se celebró el “Black Friday”, la tradicional jornada de descuentos de toda clase en Estados Unidos que,  tiene una versión argentina que incluye a los paquetes turísticos, y que por ese motivo, el Banco Central salió a impedir esas ventas y lo hizo de la manera más terminante.

Al mismo tiempo que salía la prohibición, el BCRA aclaró que “los pasajes de avión con destino dentro del territorio nacional se podrán financiar con tarjeta de crédito dentro de los programas de Ahora 12 impulsados por el Gobierno nacional”.

La medida claramente golpearía de lleno a las empresas de viajes y las líneas aéreas, justamente en el momento en que comienzan a planearse los viajes de la temporada de verano y se levantan las restricciones sanitarias para trasladarse de un país a otro.

Al poco tiempo, la portavoz del gobierno Gabriela Cerruti, en declaraciones dijo “Es una medida puntual y momentánea. Se va a poder seguir viajando, en algunos casos habrá que esperar unos meses, en otros casos se podrá financiar de otra manera con la tarjeta de crédito”.

Luego expreso que: “La medida se refiere a algo absolutamente específico que tiene que ver con este proceso de crecimiento y reactivación económica muy fuerte y así lo indican los números de esta última semana con la reactivación del consumo, del turismo interno, de las pymes”.

Ante la medida del BCRA, la oposición cuestionó la disposición de la prodición de la venta de pasajes al exterior en cuotas sin interés con tarjeta de crédito y Diputados Nacionales de Juntos por el Cambio pidieron su derogación.

Mientras la ex gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal calificó la medida como “otro golpe a la clase media”, el diputado electo por la Ciudad de Buenos Aires, Javier Milei advirtió que la decisión representa una “devaluación sin tocar el tipo de cambio“.

Ante las criticas, Matias Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo, expresó “En general, la gente que viaja al exterior no es pobre” y que “La clase media hoy tiene un montón de opciones de veraneo en el país, con el mecanismo de promoción del PreViaje“. Para luego agregar “El que se quiere ir al exterior se puede ir, no estamos impidiendo que la gente viaje, el que quiere ir que se lo pague, no vamos a estar estimulando con una financiación barata que la gente viaje al exterior cuando el país no le sobran dólares“.

Entre las críticas, las defensas, y las declaraciones que buscan aclarar el tema, al problema se le sumó que Cámara de Líneas Aéreas en Argentina (JURCA) y la Federación Argentina de Asociaciones de empresas de viajes y turismo (FAEVYT) no tardaran en repudiar la restricción que afecta seriamente a su rubro, tanto que evalúan ir a la Justicia.

La gente ante la noticia, manifestó su descontento entre opiniones, teorías o memes en las redes sociales, tanto así que provocaron que el tema se volviera tendencia en las mismas. Solo resta esperar si el gobierno a la medida tomada la dejará continuar, o si la levantará en algún momento.

Fuentes: Infobae, El Cronista, Minuto Uno, Página 12, Perfil.