RESULTADOS QUILMEÑOS DE LAS LEGISLATIVAS 2021

Este domingo se realizaron las elecciones legislativas, que promueven cambios en el senado cada dos años.

En estas elecciones, se dio un cambio pequeño con respecto a las PASO, pues con más del 70% del padrón electoral, a comparación del 60 y pico de la vez pasada, y recién con el 98% de las mesas escrutadas en la provincia de Buenos Aires, JUNTOS obtuvo 39,8% mientras que el Frente de Todos logró un 38,5%. Con esas cifras, cada coalición obtiene 15 diputados, sobre un total de 35 en disputa (las 5 restantes se dividen en 3 para Avanza Libertad que quedó en tercer lugar con el 7,5% y 2 para el Frente de Izquierda que terminó cuarto con 6,8%).

Ese resultado es a nivel provincia, si hablamos de nuestro Quilmes, la cosa cambia.

Con un resultado de 40,82% el Frente de Todos se impuso en las elecciones legislativas de Quilmes sobre la alianza JUNTOS, que sacó el 39,57%. La ajustada victoria fue celebrada por el kirchnerismo por que significó dar vuelta los resultados que habían obtenido en las  PASO, más allá de que la diferencia fue de apenas 1 punto y medio.

Esto le basta al oficialismo para ingresar 7 miembros al Concejo Deliberante, mientras que la fuerza opositora solo ganó 5 bancas. Según los datos, el oficialismo logró triunfar en circuitos donde en las PASO habían perdido, La Ribera, Don Bosco, Bernal Oeste y un sector de Ezpeleta Oeste.

Sabiendo que JUNTOS ponía en juego exactamente cinco concejales, se puede decir que retuvieron los representantes, mientras que el Frente de Todos ganó dos más respecto de las elecciones del 2017. De este modo, el Cuerpo Legislativo de Quilmes queda dividido entre las dos principales fuerzas políticas con 13 miembros del oficialismo y con quórum propio y 11 miembros de la oposición. Es decir, desaparecieron las terceras fuerzas en Quilmes.

Para entender en números los resultados (también pueden ver la imagen en Facebook):

 

Como quedó el mapa Quilmeño (imagen tomada de Perspectiva Sur):

 

Mapa general:

 

Imagen mapamundi tomada de Infoquilmes.