VECINOS FRENAN LA DEMOLICIÓN DE LA HISTÓRICA CASA BAGLEY

En la esquina de la calle Dorrego y Zapiola de Bernal, a una cuadra de la Iglesia Nuestra Señora de la Guardia, se encuentra una casa que forma parte de la historia de Bernal.
Alejandro Gibaut
Pocos se habían dado cuenta que habían comenzado las obras de demolición del lugar, y que no tiene la correspondiente autorización municipal, por lo tanto los trabajos fueron paralizados provisoriamente. El edificio pues no tiene resguardo legal como patrimonio histórico.

El personal municipal se presentó en la obra este martes por la mañana y constató que en el lugar se comenzaron obras de demolición sin autorización. La Secretaría de Obras Publicas labró las actas de infracción en el lugar y ordenó la paralización de los trabajos.

Su Historia:

La casa Bagley es un edificio que fue construido en el año 1850 por uno de los primeros pobladores de Bernal: M. Bagley, el mismo que fundó poco antes la fábrica de galletitas de su nombre en la Capital Federal.

Su segundo propietario fue Alfredo De Marchi (1835-1934), presidente de la Unión Industrial. Éste, era hermano del Barón Antonio de Marchi, que estuvo casado con una sobrina del general Julio A. Roca, al cual se menciona que en más de una oportunidad el General Roca visitó la finca bernalense, según Chalo Agnelli en su cuenta (elquilmero.blogspot.com.); y luego ministro de Agricultura de la Nación.

Hay destacar que el inmueble nunca fue declarado “monumento histórico” ni estuvo bajo  protección legal, solo les restaría esperar que su nuevo propietario obtenga el permiso correspondiente, y así podría retomar la labor destructiva del lugar.

Fuente: Perspectiva Sur