ELECCIONES 2021: CAMBIOS EN EL PROTOCOLO PARA VOTAR ESTE 14 DE NOVIEMBRE

Todos experimentamos largas filas en las últimas PASO. Los enojos por la espera de casi 2hs y la poca paciencia se hicieron ver. Esta vez, prometen que en las elecciones legislativas no se repetirán estas vivencias.

La portavoz del Gobierno, Gabriela Cerruti, anunció que ya no se realizarán dos filas como sucedió en las PASO, sino que se volverá a un esquema similar a las votaciones pre pandémicas.

En las PASO hubo una fila afuera y otra adentro y eso hizo algo engorroso el voto; ahora va a haber una sola fija, como se votó siempre en la pre pandemia y la emisión del voto a ser más rápida”, aseguró la funcionaria en la conferencia de prensa realizada este jueves en la Casa Rosada.

Para mantener la distinta social, el protocolo -elaborado por el Ministerio de Salud de la Nación y la Cámara Electoral- que se había establecido es que las filas se hicieran en las calles para que dentro de los colegios no hubiera aglomeración de gente. Pero desde las primeras horas del domingo del pasado 12 de septiembre se vio una mala organización en ese aspecto; dejando ver gente que se acumulaba en las calles, provocando filas interminables de casi una cuadra de cola y no se podía pasar, poca distancia social, gente con y sin barbijo, demoras de casi 2hs, etc.

Lo que ocurrió, explican en tribunales, es que en muchos colegios se estableció una sola fila para todas las mesas, lo que hacía que todo se demore más. Por lo que en algunas mesas no había votantes porque tenían que esperar su turno en la fila general. También que no se utilizaron los espacios interiores de los colegios en aquellos que tenían patios o lugares para que los votantes puedan esperar adentro.
Por esa experiencia, los jueces electorales, la Cámara y el Ministerio del Interior decidieron hacer el cambio que anuncio este jueves Cerruti.

La funcionaria ratificó que los ciudadanos que no hayan concurrido a las PASO si podrán hacerlo en las elecciones legislativas del 14 de noviembre. “El voto es un deber y sobre todo un derecho; tenemos que ir a votar, tenemos que expresar nuestra voz sobre qué rumbo queremos, voten al candidato que voten”, aseguró.

Fuente: Perspectiva Sur