SE APROBÓ LA LEY DE ETIQUETADO FRONTAL EN ALIMENTOS

Luego de varias horas de sesión, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que obliga a las empresas de alimentos a marcar en sus paquetes y envoltorios un sello octogonal negro advirtiendo sobre el exceso de azúcares, grasas, calorías o sodio.

La normativa fue convalidada con 200 votos a favor, 22 negativos, 16 abstenciones y 18 ausentes.

El objetivo es brindar más información sobre los valores nutricionales de los alimentos, con el fin de mejorar la alimentación de la población y el acceso a la información a la hora de elegir los productos que se consumen a diario.

Este proyecto está dirigido a fabricantes, fraccionadores y envasadores que distribuyan, comercialicen o importen, que hayan puesto su marca o integren la cadena de comercialización de alimentos y bebidas analcohólicas de consumo humano, en toda la República Argentina.

La ley tomando como referencia el perfil de nutrientes diagramado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que establece parámetros de consumo y alimentación, establece que los alimentos y bebidas analcohólicas deben incluir en la cara principal un sello de advertencia indeleble que advierta si el producto tiene:

  • Exceso en azúcares
  • Exceso en sodio
  • Exceso en grasas saturadas
  • Exceso en grasas totales
  • Exceso en calorías