TOLOSA PAZ DESAFIÓ A SANTILLI, MANES Y RANDAZZO A UN DEBATE PÚBLICO DE CARA A LAS ELECCIONES

La primera precandidata a diputada Nacional del Frente de Todos quiere discutir con sus principales competidores. ¿Qué dice la ley sobre los debates obligatorios antes de las elecciones?

La primera precandidata a diputada nacional por la Provincia de Buenos Aires del Frente de Todos, Victoria Tolosa Paz, invitó a sus principales opositores en las próximas elecciones legislativas a participar de un debate público con el fin de transparentar las plataformas de cada nómina.

La concejal de La Plata apuntó contra la oposición por el presunto ocultamiento del proyecto político cuando falta un poco más de un mes para la celebración de las PASO en todo el país.

“Ellos no lo dicen públicamente, no sabemos qué Argentina quieren. Nosotros sí sabemos lo que hicieron ellos cuando gobernaron”, afirmó Tolosa Paz en declaraciones a Radio 10La invitación al debate fue dirigida a los dos precandidatos de Juntos por el Cambio y también se extendió a Florencio Randazzo y a José Luis Espert.

“Por eso, nosotros decimos que sería muy sano plantear un debate abierto. Elijan el medio que quieran, elijan cualquier escenario. Necesitamos que Santilli le hable a la ciudadanía sobre qué quiere hacer con la Argentina”, agregó.

La presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales comandará la lista de la Provincia de Buenos Aires. La escolta el ex ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan.

Las PASO definirán si en la vereda de enfrente estará el propio Diego Santilli si será Facundo Manes el responsable de comandar la lista de legisladores de Juntos por el Cambio para los comicios de los representantes de la Provincia de Buenos Aires.

“La propuesta es concreta. ¿Se animan a debatir? Nosotros, con Leandro Santoro -candidato del Frente de Todos en CABA-, hacemos pública la invitación a un debate serio, un debate donde podamos hablar de los ejes de la preocupación ciudadana”, agregó la concejala.

Tolosa Paz aseguró que los integrantes de Juntos por el Cambio “siempre dicen que creen en el valor de la palabra”, y los invitó a poder expresar mediante el debate todas las propuestas que la oposición tiene frente a las próximas elecciones.

Por el momento, el debate electoral previo a los comicios legislativos no es obligatorio en el país. No es la misma situación que para las elecciones presidenciales, en las que desde 2016, a través de la ley 27.337, se promulgó la obligatoriedad de un debate presencial y público entre los candidatos.

“Que ellos (la oposición) nos cuenten qué propuestas tienen. Hagámoslo en un debate en cualquier escenario público que garantice que lleguemos a cualquier hogar”, afirmó Tolosa Paz, quien también se mostró dispuesta a participar en debates televisado por empresas privadas como por la televisión pública.

En el 2017, los principales candidatos a diputados nacionales por la Capital Federal participaron en un debate televisado. En aquella ocasión, Elisa Carrió, Daniel Filmus, Martín Lousteau, Matias Tombolini y Marcelo Ramal contrastaron sus proyectos.

El único ausente de ese encuentro fue Luis Zamora, mientras que los candidatos de la Provincia de Buenos Aires, entre los que se destacaban Graciela Ocaña, Héctor “Toty” Flores, Fernanda Vallejos y Roberto Salvarezza, no participaron del debate televisado.

Se espera que en los próximos días, alguno de los precandidatos de Juntos por el Cambio para la provincia y la Ciudad de Buenos Aires pueda responder a la invitación efectuada por Victoria Tolosa Paz.

Durante la última semana, la primera candidata a Diputada Nacional por el Frente de Todos ya había criticado con dureza a sus dos potenciales rivales en las elecciones generales del 14 noviembre, Facundo Manes y Diego Santilli: “Ellos dos y (María Eugenia) Vidal vienen a instalar una agenda muy alejada de la gente(…) Quieren hacernos creer que ellos son inocentes, que son nuevos en la política, cuando fueron parte de un gobierno que nos dejo con los peores indicadores de desocupación, indigencia y pobreza”, advirtió en diálogo con FM La Patriada.

“No pueden sostener con la mirada y con la voz la defensa de lo que han hecho. Es por eso que Vidal cruza el Riachuelo y se viene a la Ciudad porque no puede contestar porqué cuando fue gobernadora con Macri tomaron la agenda de la timba, la fuga de capitales, el endeudamiento indiscriminado, la persecución judicial, la agenda en definitiva de unos pocos ante la agenda de unos muchos a los que tendrían que haber dado respuesta”, agregó.