BERNAL: INCENDIO VORAZ EN UN DEPOSITO DE RECICLADO EN VILLA ITATI.

 

Durante la mañana de hoy se registró un incendio de importantes proporciones en Bernal, en un depósito de papel y cartón de Villa Itatí. El siniestro está controlado, en el lugar trabajan más de 50 bomberos y se desconoce todavía cómo se originó el fuego.

“Ya el siniestro se encuentra controlado, estamos en tareas de remoción y enfriamiento. Somos 20 dotaciones trabajando, unos 60 bomberos. Es un depósito de reciclado de papel y cartón. Por suerte no hay heridos”, indicó Miguel Salas, Jefe de Cuerpo de Bomberos de Bernal, a radio Fan.

El siniestro comenzó cerca de las 7, en un predio perteneciente a una cooperativa de recicladores situado en Pilcomayo y Levalle, en el asentamiento Villa Itatí, a metros del Acceso Sudeste y a pocas cuadras del Triángulo de Bernal, en el límite entre Quilmes y Avellaneda.

En el lugar se producía una columna de fuego de importantes dimensiones, que era combatida por varias dotaciones de bomberos de ambos distritos del sur del conurbano.

En tanto, varios pobladores del asentamiento habían evacuado viviendas aledañas, algunos de ellos con pertenencias personales que intentaban resguardar. Según los primeros reportes, se cayó el techo del depósito y hay temor de derrumbe de las paredes.

La cooperativa de cartoneros desarrolla un importante rol social en la zona con un comedor que se reforzó durante la cuarentena y apoyo escolar. Trabaja con 100 familias de La Cava, el sector más bajo de Villa Itatí. Tienen dos líneas de acción: por un lado la productiva y económica, que tiene que ver con el acopio, clasificación y luego venta de materiales reciclables de residuos urbanos.

Por otro lado la línea educativa, cultural y de prevención a través del apoyo escolar, el centro de noche y el centro de mujeres. Todas estas actividades son sostenidas por los cartoneros/as, y los educadores populares, jóvenes y adultos del barrio que acompañan a los niños y adolescentes que se encuentran en situación de vulnerabilidad y la pobreza.

El Centro de Noche “Hermana María Luisa”  trabaja en la prevención de adicciones y contención socio-educativa con apoyo escolar y talleres de arte y recreación. Participan 150 chicos/as y adolescentes entre 8 a 21 años. El Centro de Mujeres “Caminando Juntas” lleva 12 años de trabajo atendiendo a mujeres con sus bebés. Realizan diversas actividades de cuidado, fortalecimiento de vínculos e higiene, además de merienda y cena. Participan 20 mujeres con sus hijos/as