Horror en Quilmes: una docente descubrió un intento de femicidio porque uno de sus alumnos faltó al Zoom de la clase

El hombre que atacó a su pareja
La maestra se acercó hasta el domicilio del estudiante y observó cómo la madre del menor era apuñalada por su pareja. El agresor quiso huir pero fue detenido por la Policía Bonaerense

A la docente F.A., orientadora vocacional de la Escuela Nº 9 de la localidad bonaerense de Quilmes, le extrañó que uno de sus alumnos se hubiera ausentado de una clase virtual que impartía a través de la plataforma Zoom y decidió acercarse hasta su domicilio para ver qué ocurría.

Cuando llegó y ni siquiera sin imaginárselo, la docente se encontró con una escena de terror: desde afuera de la vivienda observó cómo la madre del menor era apuñalada en la zona del tórax por un hombre, que luego de atacarla quiso escaparMinutos después llegaron efectivos de la Seccional Primera de Quilmes de la Departamental local de la Policía Bonaerense, quienes lograron detener al agresor a pocos metros del lugar.

Según confirmaron fuentes policiales a Infobae, el brutal intento de femicidio ocurrió en una casa ubicada en la calle Garibaldi al 1100. Allí, M.F.L., una ama de casa de 39 años de nacionalidad paraguaya fue violentamente atacada por un hombre identificado como Gabriel Lezcano, joyero de oficio, que sería el padre del chico, en medio de una situación que todavía es investigada por la UFI N° 4 de Quilmes.

Las fuentes consultadas por este medio indicaron que la víctima se salvó gracias a la repentina presencia de la docente, quien luego de escuchar el dramático pedido de auxilio a los gritos y observar a través de la puerta de la vivienda cómo Lezcano le atestaba una puñalada, avisó al 911.

“Yo iba a buscar al estudiante y a tomar registro del contexto socioambiental en el que estaba haciendo la tarea”, contó la docente en diálogo con TN. “Cuando llego al domicilio no hizo falta siguiera que golpeara con las manos porque en ese momento sale la mamá gritando y el padre con el arma y le hundió el cuchillo en el pecho”, detalló.

En cuanto a la víctima, se supo que los exámenes que le practicaron en el Hospital Iriarte luego de ser llevada de urgencia, revelaron que efectivamente recibió una puñalada que le lesionó el pulmón derecho y que además tenía varias lesiones en el rostroEl agresor cuando observó que los efectivos llegaron quiso escapar pero fue arrestado en la esquina de las calles Puccini y Alem, muy cerca del lugar del ataque.

La cuadra del ataqueLa cuadra del ataque

Efectivos del GTO de la policía de la Provincia de Buenos Aires allanaron de urgencia la casa de la calle Garibaldi por orden de la UFI N°4 y lograron incautar un cuchillo con manchas de sangre que estaba sobre la mesa de la cocina. Se presume que fue el arma con la que Lezcano quiso matar a la mujer.

“Son dos hermanos. El que llegué a buscar está en cuarto grado, estaba adentro. Esta es una situación que está naturalizada, donde no es extraño el golpe, no es extraña la agresión, de hecho, el grito (de la mujer) se escuchaba desde la esquina y no había nadie, salvo los vecinos en el momento en que se manifiesta en la puerta”, relató. En ese sentido, agregó: “De hecho, la mamá tenía la cara desfigurada, son cosas que no ocurren en un momento determinado, sino que son de largo tiempo”.

Al ser preguntada sobre las circunstancias por las cuales fue hasta ese domicilio, la orientadora vocacional contó que, ante “algunos emergentes del año pasado” se decidió con el equipo directivo del colegio ir a ver el contexto, el espacio socioambiental en cual el estudiante no se estaba haciendo presente en las clases virtuales.

Su comunicación era muy escasa, también con los dispositivos. Es una historia puertas adentro, quizá conocida por los vecinos pero que no salía. Él hablaba como cualquier pequeño pero no contaba esta situación que esta naturalizada. Lógicamente el día de ayer estaba muerto de miedo”, relató

Luego del violento episodio, tanto el estudiante como su hermano -ambos menores de edad que estaban al momento de la agresión- quedaron al cuidado de la cuñada de su madre y de uno de sus tíos.

Lezcano quedó detenido y acusado del delito de tentativa de homicidio en el marco de violencia de género, a la espera de ser indagado.

El doctor Juan Fragomeno, director del hospital Iriarte informó esta mañana que la paciente fue intervenida quirúrgicamente ayer cuando ingresó al centro asistencial, debido a que “la herida de arma blanca le había producido un neumotórax”. Según dijo, se le practicó una toracotomía “para poder drenar el aire que queda atrapado en la cavidad toráxica”. Además, indicó que la víctima “presentaba hematomas en el rostro y una pequeña herida en el labio inferior”.

”Por comentarios extraoficiales sabemos que fue por violencia de género, que fue una agresión y que también en ese momento había una docente que había ido a ver a los hijos de la señora”. Consultado por la atención psicológica que brinda la institución ante casos de violencia de género, el médico refirió que cuentan “con un servicio importante de salud mental” y aseguró que ya hicieron contacto con la paciente. Sobre el estado de salud de la mujer, Fragomeno expresó que “el estado general, en este momento, es muy bueno” y que se encuentra “fuera de peligro”.