Gastronómicos de Quilmes y de toda la Provincia protestaron en Olivos

Representantes de la Cámara Gastronómica de Quilmes y de la región marcharon este mediodía hacia la quinta de Olivos para expresar su descontento con las medidas anunciadas anoche por el presidente Alberto Fernández, las cuáles afectan profundamente el funcionamiento de bares y restaurantes. Además, entregarán un petitorio donde solicitan medidas de apoyo económico, exenciones impositivas y que se los involucre en la mesa de decisión.

«Ante esta realidad y la imposibilidad de pagar sueldos, impuestos, servicios, tasas, etc, estaremos llevando un petitorio de medidas económicas para paliar esta situación que lleva al sector a la quiebra» anunciaron en el petitorio que lleva las firmas de las Cámaras Gastronómicas de Lomas de Zamora, Quilmes y Lanús, pero nuclea el pensamiento del resto de las cámaras de la Provincia

EL PETITORIO

«Señores Diputados y Senadores de la Provincia de Buenos Aires

De nuestra mayor consideración: LEY DE EMERGENCIA GASTRONÓMICA

Por medio de la presente, nos dirigimos a Uds. con el objeto de consensuar soluciones para superar esta grave crisis producto de la pandemia. Ante todo, expresamos nuestro apoyo y compromiso en cuidar las normas de prevención y cumplir estrictamente con los protocolos, siendo conscientes de la delicada situación sanitaria, priorizamos la salud de nuestros empleados, clientes y vecinos.

Nuestro sector que es uno de los más golpeados, fue socorrido en materia económica por el gobierno nacional para atenuar el impacto de las restricciones. A pesar del esfuerzo estatal, el rubro sufrió fuertes pérdidas, quienes quedamos activos estamos en un frágil estado económico que, ante esta nueva ola, y las nuevas restricciones, quedamos condenados a cerrar nuestras PYMEs con la consecuente pérdida de fuentes laborales.

Sabemos que, desde el gobierno nacional y provincial, se está analizando la aplicación de herramientas con la intención de sobrellevar la crisis. Ante esta situación nos ponemos a su disposición para trabajar en conjunto y evaluar las mejores opciones para el rubro, mientras no podamos sentarnos a colaborar en la mesa de discusión, permítannos proponer medidas que nos posibiliten subsistir.

Esta presentación tiene como objeto trabajar con Uds. incumbencias Provinciales, pero también planteamos intereses Municipales y Nacionales por lo que les pedimos su invalorable colaboración para mediar y ayudarnos a trabajar con ellos estas propuestas.

PLAN A, TRABAJAR

Condiciones de trabajo

SEGUÍ LEYENDO:  Suspenden clases presenciales, cierran restaurantes de noche y se prohíbe circular desde las 20 hs

⦁ Permítannos trabajar sin límite de horario ni aforo, cumpliendo con todos los protocolos a conciencia, sin generar contagios como nosotros sabemos hacerlo.

O:

PLAN B, MEDIDAS DE SALVATAJE

Aforo y horarios

 Permitir una ocupación entre el 30 y 50% de la capacidad según la situación del municipio, cumpliendo con todos los protocolos.
⦁ Llevar el horario de los restaurantes, cafeterías, heladerías, etc. a las 0 hs y bares y cervecerías a la 1 am.

Servicios

 Suspensión de cortes de suministros de energía durante el 2021,
 Financiación de estas deudas a 24 meses posteriores a la finalización de la pandemia, sin intereses.

Salarios y Cargas sociales

⦁ Incluir automáticamente a todas las PYMEs de categoría restaurant, cervecería, bar, casa de Comidas, cafeterías, heladerías, etc. al ATP durante todo el 2021.
⦁ Eximición del pago de cargas Sociales y aportes patronales durante el 2021.

Cheques rechazados y cuentas bancarias

⦁ Línea de crédito a tasa 0 % que permita hacer frente a los descubiertos y deudas.
⦁ Suspender el cierre de cuentas bancarias por cheques rechazados, retomando las medidas adoptadas en el 2020.

SEGUÍ LEYENDO:  Detienen a 2 jóvenes en una plaza de Bernal por incumplir horario de la restricción nocturna

Impuestos y tasas

 Suspensión de ejecuciones judiciales por incumplimiento en los pagos de impuestos Municipales, Provinciales y Nacionales.
⦁ Eximir del IVA durante el 2021 y lo adeudado del 2020.
⦁ Eximir de las retenciones de IIBB, Ganancias e IVA durante el 2021.
⦁ Devolución automática para libre disponibilidad de saldos a favor de IIBB para poder aplicar a otros impuestos.
⦁ Suspensión de tasas Municipales: Vía pública, Publicidad y propaganda y ABL.

Alquileres

⦁ Congelar el costo de los mismos hasta que la actividad se encuentre normalizada sin aforo ni restricciones, compensando a los locadores con eximiciones impositivas.
⦁ No habilitar locales por el termino de dos años, donde fueron desalojados gastronómicos para ser explotados con fines gastronómicos, si el inquilino saliente no firma un acuerdo o vende el fondo de comercio.

Incentivos al trabajo y modernización de leyes laborales.

⦁ Eliminación de estos servicios durante el periodo de pandemia: SADAIC – ADDI CAFIF – ARGENTORES

⦁ Eximición o Subsidio para tarifas de servicios de energía

SEGUÍ LEYENDO:  Joaquín de la Torre recorrió Villa Luján junto al concejal Galetto

⦁ Ley de emergencia nacional frente a los juicios laborales en pandemia.

Los fundamentos técnicos de estos pedidos o los argumentos que sostienen estas solicitudes ya fueron realizados, pero si es necesario ampliar estos conceptos estamos a disposición para colaborar como lo mencionamos anteriormente.

Sin otro particular, quedamos a la espera de su respuesta y los saludamos muy atte.

Federación Gastronómica de la Provincia de Buenos Aires.»

Fuente: Infoquilmes