Quilmes: “La mayoría de los detenidos son personas que han sido liberadas en los últimos 6 meses”

Quilmes:

El secretario de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Municipalidad de Quilmes, Alberto De Fazio, se refirió al problema de la inseguridad en la ciudad y aseguró se están “preocupados y ocupados” en combatirla. Además responsabilizó a la Justicia por las excarcelaciones y criticó a la gestión anterior.

En diálogo con el programa “Ir a más” por Radio FAN (103.9 fm), De Fazio sostuvo en referencia a la ola de delitos que “estamos preocupados, porque somos vecinos que vivimos a cuadras de donde suceden los hechos, y ocupados como funcionarios”. Asimismo, señaló que la oposición “intenta instalar que a nadie le importa lo que pasa con la seguridad, cuando es lo contrario y los resultados se van viendo”.

Al respecto, recordó que “en las últimas semanas se empezaron a producir una serie de detenciones de los responsables de esos hechos, lo que es importante para que no haya ‘sensación de impunidad’. Desde el punto de vista policial no la hay y esperamos que tanto los fiscales como los jueces de garantías hagan su trabajo también”.

Y profundizó: “Llamativamente la mayoría de los detenidos, diría el 90 por ciento, son personas que han sido liberadas en los últimos 6 meses, como es el caso del acusado por los robos a locales gastronómicos. Ese tipo de reincidencia tiene que alentar a los fiscales y a los jueces a ser más severos en las liberaciones. Si el mensaje que se le da a esta gente es que si cae, a las semanas está libre, va a volver a delinquir”, entendió el funcionario quilmeño.

En este sentido, De Fazio consideró que “gran parte del problema es de la Justicia” y adelantó: “Vamos a mantener conversaciones con el Fiscal General del Departamento Judicial de Quilmes para plantearle este tipo de inquietudes y ver cómo podemos trabajar, desde un poder independiente, articuladamente. Si trabajamos sin criterio es muy difícil, debemos hacerlo en una línea común.







PATRULLAJES
Con respecto a los pedidos de mayor presencia policial, el Secretario expresó que “no tenemos una fábrica de policías” y detalló que “casi un cuarto de ellos están con problemas de salud por el coronavirus, mientras que muchos están destinados a tareas de control por la pandemia”.

Y reconoció: “Tenemos un problema de disponibilidad en la prevención, pero irá incrementando la presencia en la medida que la pandemia vaya cediendo. Antes de fin de año queremos tener mil cámaras activas en Quilmes para que con esos ‘ojos’, más la incorporación de 14 nuevas patrullas municipales, podamos resolverlo”.

LA POLÍTICA EN EL MEDIO
Por otra parte, el Secretario de Comunicaciones responsabilizó a la oposición política por convocatorias a marchas por seguridad y la calificó como “irresponsable”, al entender que de producirse dichas manifestaciones se promueve el contagio del coronavirus.

“Los comerciantes se quejan por la cuarentena, no por la inseguridad. Los hechos delictivos se están resolviendo y son puntuales. No hay un ‘azote sobre Quilmes’, y no hubo tampoco homicidios en ocasión de robo”, defendió el funcionario.

En la misma línea, criticó a la gestión anterior, de la que aseguró que dejó “250 de las 750 cámaras de seguridad del Municipio funcionando y con sistemas obsoletos, con patrullas Fiorino y Doblo, falta de capacitación y personal. Ellos cambiaron al secretario de Seguridad siete veces, nunca tuvieron una política de prevención.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí